Diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar (glucosa) en sangre.

La diabetes de tipo I normalmente se presenta en la infancia, pero puede aparecer a cualquier edad. En ella el páncreas deja de producir insulina.

La diabetes de tipo II es más común, normalmente va asociada al sobrepeso, sedentarismo y personas con antecedentes familiares de diabetes. Y ahora también en niños con obesidad.

El tratamiento para la diabetes debe agrupar varios pilares, un plan alimenticio óptimo, actividad física regular y moderada y medicamentos que ayuden a bajar los niveles de glucemia como comprimidos o inyectables de insulina.

Tienen gran importancia también los planes de educación sobre la enfermedad que se proporcionen en asociaciones u hospitales y el autocontrol de los niveles de glucosa en sangre, sobre todo en pacientes que se inyecten insulina.

En la gran mayoría de los casos los niveles de glucosa en sangre mejoran con la dieta, llegando incluso en muchas ocasiones a tener que suprimir tanto los tratamientos orales como los inyectables de insulina, o al menos reducir las dosis.